EL CONTRATO DE ALQUILER: derechos y obligaciones (2)

Jan. 11, 2019 Montse


 (II)

Texto escrito por Rosa María García, investigadora de la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universitat Rovira i Virgili

LAS CONDICIONES DE LA VIVIENDA

También es una obligación del propietario, junto con la entrega de la vivienda, el mantenerla en las condiciones pactadas durante todo el plazo convenido.

Esta obligación implica que el propietario debe llevar a cabo las obras de reparación necesarias para que esta cumpla con las condiciones de habitabilidad acordadas al inicio del contrato.

Por ejemplo, si la vivienda se entregó con un determinado sistema de calefacción o refrigeración, las reparaciones de estos servicios deben correr a cargo del propietario. No es válido un acuerdo por el cual el inquilino asuma las obras de reparación.

La obligación de reparar la vivienda tiene dos excepciones:

·         Cuando los daños en la vivienda son causados voluntaria o negligentemente por el inquilino.

·         Por la ejecución de pequeñas reparaciones derivadas del uso ordinario, que son una obligación del inquilino.

La diferencia entre obras de reparación a cargo del propietario y las pequeñas reparaciones a cargo del inquilino no se especifica en LAU, por lo que han sido los tribunales los que han ido determinando qué tipo de obras se incluyen en cada concepto.

Por ejemplo, el propietario debe costear las reparaciones de goteras y humedades, así como las del sistema eléctrico, mientras que el inquilino debe efectuar pequeñas reparaciones, como arreglar unas grietas superficiales o cambiar alguna pieza de la lavadora necesaria para que esta funcione.


...continuará